-
RSS

Entradas recientes

CÓMO REACCIÓNAR ANTE EL FRACASO ESCOLAR
PADRES SEPARADOS: RECOMENDACIONES DE CÓMO EDUCAR A SUS HIJOS
EL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD.
ACOSO ESCOLAR
CREAR HÁBITOS DE ESTUDIO DESDE EDADES TEMPRANAS

Categorías

INFORMACIÓN
con tecnología de

Mi blog

CÓMO REACCIÓNAR ANTE EL FRACASO ESCOLAR

Dentro del sistema de enseñanza actual la eficacia o el fracaso escolar, es un problema de suma importancia. Donde la situación de fracaso acarrea una serie de problemas y tensiones emocionales que repercuten en el desarrollo personal e, incluso, pueden llevar a una deficiente integración social. Por desgracia, cada vez está más de moda suspender y no aprobar, ello se comprueba al final de cada evaluación porque es frecuente escuchar:  -¿cuántas te quedaron?

PADRES SEPARADOS: RECOMENDACIONES DE CÓMO EDUCAR A SUS HIJOS

Cuando una pareja decide ser padres, han pasado de ser dos personas a ser tres o varios miembros; por lo tanto se han convertido en una familia. Parece una decisión sencilla, pero no lo es, porque formar una familia conlleva aspectos implícitos en los que no se suele pensar. Una familia, es crear la unidad más importante de la sociedad y de las personas que la compone porque aporta confianza, seguridad, bienestar,… sobre todo para los hijos, debido a que estos factores forman su futura personalidad, autoconcepto de sí mismos, autoestima.

EL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD.

EL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD.
 
Últimamente, en la sociedad actual, nos estamos encontrando con cada vez más niños con este trastorno. Ya es habitual encontrar a padres hablando de que sus hijos tienen TDAH y que toman medicación. Pero, ¿qué es el TDAH? ¿Por qué es necesario medicarlos? Seguramente surgirá la pregunta ¿qué diferencia tiene con la dificultad del aprendizaje?
Pues bien comenzando por contestar esta última, para que quede claro desde un principio, la dificultad del aprendizaje es el déficit en la capacidad de aprender y el TDAH es un déficit en la disponibilidad para aprender.

ACOSO ESCOLAR

¿Qué significa acoso escolar? ¿Un incidente violento que se produce en un momento determinado entre dos compañeros y que no se vuelve a repetir? Por desgracia, no. El Bulling o acoso escolar va más allá de un incidente esporádico entre dos alumnos con alguna diferencia en un momento determinado, implica desde bromas pesadas hasta abusos serios. Son comportamientos no deseados de niños y adolescentes dados que pueden actuar sobre otros de forma individual o en pandilla, provocando efectos frustrantes para sus víctimas.

CREAR HÁBITOS DE ESTUDIO DESDE EDADES TEMPRANAS

Ha comenzado el curso escolar, con ello se emprende de nuevo la adaptación de padres y niños a los nuevos horarios: acostadas, levantadas, colegio, tareas extraescolares,... Al transcurso de unos meses, resulta más llevadero porque se han habituado al nuevo ritmo, se ha creado un hábito.
Se entiende el hábito como cualquier comportamiento repetido regularmente, que no requiere de previo pensamiento para ser llevado a cabo, y el cual, es aprendido. Este aprendizaje es un proceso progresivo que conlleva una independencia en la realización de la tarea que se necesite potenciar.

PEDAGOGÍA Y LOGOPEDIA: DOS RAMAS DIFERENTES

La sociedad actual se caracteriza por continuos cambios, para dar respuesta a ellos se desarrollan nuevas especializaciones con el propósito de abarcar las necesidades que tales transformaciones producen en la sociedad, ofreciendo así, servicios que las satisfagan. Ello provoca confusión y desconocimiento de la utilidad de ciertos profesionales, como es el caso de labores relacionas con la tecnología, salud e imagen personal.
 
 
 En el caso de la pedagogía, es una ciencia que ha estado evolucionando a lo largo de toda la historia, a través de aportaciones didácticas y metodológicas con el objetivo de beneficiar el aprendizaje del individuo, implicando la evolución de la sociedad.

SEGUIR ESTIMULADO EN VERANO

La época veraniega está caracterizada para niños y adolescentes, por laausencia de clases, interrupción de las obligaciones diarias y sobre todosalidas a la playa, juegos, televisión…Todo el mundo necesita de un tiempo de descanso y desconexión, peroen el caso de los niños no deben olvidar lo que han aprendido, dejar delado ciertas responsabilidades y sobre todo continuar motivados haciaal aprendizaje. Por ello, es recomendable se dedique un tiempo diario ala lectura, al repaso de contendidos del curso, para evitar que la vuelta alnuevo curso no les resulte inadvertida.Si las notas de sus hijos no han sido demasiadas buenas, sería oportunoque se buscasen medidas y analizasen los factores que han influido entales resultados, quizá tenga alguna dificultad del aprendizaje, no sepaafrontar las tareas o los exámenes, no comprenda los enunciados… Si sebuscan soluciones antes del nuevo curso, el niño desarrollará sushabilidades intelectuales y afrontará con más optimismo los contenidosacadémicos.Por regla general, los niños y adolescentes con problemas deaprendizaje suelen tener un nivel de inteligencia normal. A pesar de ello,muestran serias dificultades en una o varias área académicas (lectura,matemáticas o expresión escrita). Su rendimiento escolar está pordebajo de lo que se espera para un niño de su edad. Muchos de ellos,además, les cuesta mantener un comportamiento adecuado en la clase.Ello puede deberse a una anomalía en el sistema nervioso que impiderecibir, procesar o comunicar la información. Estas anomalías puedenser consecuencia de la predisposición genética, los problemas duranteel embarazo, etc.
Editor de páginas web alojado en Vistaprint