top of page

CÓMO REACCIÓNAR ANTE EL FRACASO ESCOLAR


Dentro del sistema de enseñanza actual la eficacia o el fracaso escolar, es un problema de suma importancia. Donde la situación de fracaso acarrea una serie de problemas y tensiones emocionales que repercuten en el desarrollo personal e, incluso, pueden llevar a una deficiente integración social. Por desgracia, cada vez está más de moda suspender y no aprobar, ello se comprueba al final de cada evaluación porque es frecuente escuchar: -¿cuántas te quedaron?; cuando en antaño, la pregunta era: -¿te quedó alguna?

Ante los suspensos, lo primero que deben hacer los progenitores es analizar con el estudiante las causas que han llevado a esas calificaciones. Este paso es esencial para buscar las posibles soluciones a la situación de fracaso escolar. Lo más común es darles una “regañina” o ponerles un castigo para que sea responsable de sus actos. Si se decide imponer una sanción, es fundamental que haya acuerdo entre los dos progenitores y no levantar el castigo antes del tiempo previsto para no perder la autoridad ante el estudiante. Debe haber coherencia entre la naturaleza de la sanción y el motivo por el que se impone, hay que evitar castigar con la privación de cosas positivas. Castigar a un estudiante sin practicar su deporte favorito por un suspenso tiene menos lógica que obligarle a estudiar durante un tiempo determinado. El objetivo del mismo, debe ser que el alumno adquiera sentido de la responsabilidad y entienda que hay que afrontar las consecuencias de sus actos inadecuados.

No obstante, el castigo no soluciona el fracaso escolar. El motivo del mismo, puede ser por una situación pasajera debido a posibles problemas psicológicos, inmadurez o falta de capacidades cognitivas (memoria, razonamiento, atención,…) U otras veces, la situación puede ser permanente y perturbadora. Por lo que, en un caso o en el otro se requiere de analizar detalladamente a qué puede ser debido:

Deberíamos analizar en primer lugar, el

En segundo lugar, la autoestima, porque muchas veces las

En tercer lugar, se debe analizar las estrategias cognitivas como la atención, la lectoescritura, la memoria, hábitos de estudio, posibles dificultades de aprendizaje:

En el caso de la atención es muy importante desde pequeños habituarles a tareas que les ayuden a

La lectoescritura es de vital importancia, tener una buena comprensión lectora y expresión escrita es una clave fundamental y relevante para obtener el éxito escolar en todas las asignaturas y si no las dominan, el edificio se tambalea desde sus cimientos. Hay que ofrecerles modelos adecuados desde pequeñitos y fomentar en ellos el amor por la lectura y la escritura. Si observamos dificultades en este campo, es preciso atajarlas cuanto antes y acudir a un profesional.

La memoria, porque es tan importante es que memoricen lo que estudian como que lo entiendan. Para ello deberán comprender primero y retener después. También conviene que memoricen «de forma adecuada», es decir, relacionando lo nuevo con los conocimientos ya adquiridos. Si se consigue esto, se consigue un aprendizaje significativo muy difícil de olvidar. Ello, es una capacidad clave para el rendimiento académico que se puede ejercitar y estimular con juegos y actividades divertidas.

A veces, el problema radica en que el niño tiene dificultades de aprendizaje o baja capacidad intelectual. En estos casos se precisa una atención especializada cuanto antes. Pero el caso opuesto también puede conllevar

Se debe analizar si el estudiante posee hábitos de estudio adecuados.

La motivación es la capacidad mental que te prepara para iniciar una actividad o una acción con interés y eficiencia.

En suma, el objetivo de analizar los factores que pueden intervenir en el fracaso escolar es solucionar tal hecho, lo cual, se puede conseguir a corto o a largo plazo según las capacidades del estudiante; trabajando adecuadamente con las estrategias adecuadas, de forma constante, con la colaboración y apoyo de los padres

7 views0 comments

Recent Posts

See All

EL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD.

EL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD. Últimamente, en la sociedad actual, nos estamos encontrando con cada vez más niños con este trastorno. Ya es habitual encontrar a padres hablan

ACOSO ESCOLAR

¿Qué significa acoso escolar? ¿Un incidente violento que se produce en un momento determinado entre dos compañeros y que no se vuelve a repetir? Por desgracia, no. El Bulling o acoso escolar va más al

bottom of page