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EL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD.


EL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD.

Últimamente, en la sociedad actual, nos estamos encontrando con cada vez más niños con este trastorno. Ya es habitual encontrar a padres hablando de que sus hijos tienen TDAH y que toman medicación. Pero, ¿qué es el TDAH? ¿Por qué es necesario medicarlos? Seguramente surgirá la pregunta ¿qué diferencia tiene con la dificultad del aprendizaje?

Pues bien comenzando por contestar esta última, para que quede claro desde un principio, la dificultad del aprendizaje es el déficit en la capacidad de aprender y el TDAH es un déficit en la disponibilidad para aprender.

El Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico, se produce por un impacto del daño cerebral temprano en el curso del desarrollo, ello significa que se ha producido una lesión del sistema nervioso central que altera la región orbital frontal del cerebro. Éste es como un ordenador, pero en vez de microchips tenemos miles de millones de células nerviosas llamadas neuronas. Estas neuronas se comunican entre ellas gracias a unas sustancias llamadas neurotransmisores con un ritmo diferente y por ello cuesta controlar las funciones cognitivas, como la planificación, la organización, la atención o la actividad.

Hay tres subtipos de TDAH: uno de ellos, es en el que predomina el déficit de atención, otro es en el que predomina la impulsividad – hiperactividad, y por último el combinado en el cual, predominan tanto síntomas de desatención como de impulsividad – hiperactividad.

Habitualmente es un trastorno que se diagnostica durante los años de inicio de escolaridad, a partir de los 6 años, cuando se advierte el efecto de los síntomas sobre la adaptación escolar. Aunque puede detectarse y diagnosticarse antes. Cabe señalar que las manifestaciones del TDAH cambian con la edad. En muchos sujetos el exceso de actividad motora y/o vocal se reduce significativamente a medida que avanza la adolescencia y durante la vida adulta. Los niños que han sido diagnosticados de TDAH en la edad escolar, continuaran presentando el trastorno en la adolescencia y lo presentaran también en la vida adulta, puesto que es una capacidad vital, esto quiere decir que dura toda la vida. Afecta al aprendizaje, las relaciones familiares y las relaciones sociales.

Se diagnostica más frecuentemente en varones (en una proporción aproximada de 4 chicos por cada chica). Los síntomas suelen mitigarse a lo largo de la adolescencia y la vida adulta, sobre todo la hiperactividad y aunque en muchos casos aún persisten durante este periodo el paciente puede ir compensándolo.

Los síntomas principales de la atención- hiperactividad.

- No presta atención o comete fallos por descuido.

- Le cuesta mantener la atención cierto tiempo.

- Parece que no oye bien o no escucha.

- No sigue instrucciones y no termina las tareas.

- Le cuesta organizar tareas y actividades.

- Evita las tareas que requieren esfuerzo mental

- Extravía objetos necesarios para realizar sus tareas.

- Se distrae con estímulos poco importantes.

- Es descuidado en las actividades diarias.

Hiperactividad:

- Mueve excesivamente las manos o los pies o se mueve constantemente en su asiento.

- Le cuesta estar sentado.

- Salta o corre en momentos inapropiados.

- No sabe jugar tranquilamente.

- No puede quedarse quieto y parar, generalmente está activo.

- Habla de forma descontrolada.

Impulsividad:

- contesta antes de escuchar las preguntas.

- No puede esperar su turno.

- Interrumpe constantemente.

El niño debe presentar seis o más síntomas de desatención durante un período superior a los seis meses y la repercusión de los síntomas deben inferir su adaptación y desarrollo. Algunos de ellos tienen que haber aparecido antes de los 7 años, estar presentes en dos o más ambientes de los que frecuenta el niño.

El diagnóstico debe basarse en la evaluación clínica realizada por un médico experto en el reconocimiento y tratamiento del mismo. Tales como pediatras, neuropediatras o neurólogos, psiquiatras infantiles. En ella se debe tener en cuenta que hay un gran número de trastornos en la infancia que pueden presentar síntomas simulares, por lo que pueden presentar síntomas similares, por lo que su diagnóstico exige una evaluación multidisciplinar exhaustiva.

Después del diagnóstico viene el tratamiento: farmacológico, psicológico, psicopedagógico, pedagógico y familiar.

El tratamiento farmacológico requiere de revisiones periódicas al especialista. Hace mejorar o anular síntomas, reducir o eliminar los síntomas asociados, mejorar el aprendizaje, lenguaje, escritura, relación social, familiar.

El tratamiento pedagógico: orientar a los padres acerca del trastorno, dar pautas de conducta, reeducar las dificultades del aprendizaje asociadas (dislexia, falta de memoria, discalculias, disgrafías, etc.), entrenarle en la resolución de problemas, en las habilidades sociales, en técnicas de relajación.

Aquellos TDAH que no reciben un diagnóstico y/o tratamiento correctos tiene altas probabilidades de sufrir, a lo largo de su desarrollo un deterioro de su rendimiento escolar, de sus relaciones familiares y de su entorno social. Y lo que es más grave, que dicho deterioro y sus consecuencias se extiendan durante su vida adulta en forma de problemas laborales, dificultades de pareja, consumo de drogas, conductas antisociales y otros trastornos psiquiátricos asociados.

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