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PEDAGOGÍA Y LOGOPEDIA: DOS RAMAS DIFERENTES


La sociedad actual se caracteriza por continuos cambios, para dar respuesta a ellos se desarrollan nuevas especializaciones con el propósito de abarcar las necesidades que tales transformaciones producen en la sociedad, ofreciendo así, servicios que las satisfagan. Ello provoca confusión y desconocimiento de la utilidad de ciertos profesionales, como es el caso de labores relacionas con la tecnología, salud e imagen personal.

En el caso de la pedagogía, es una ciencia que ha estado evolucionando a lo largo de toda la historia, a través de aportaciones didácticas y metodológicas con el objetivo de beneficiar el aprendizaje del individuo, implicando la evolución de la sociedad. Aún así, existe el desconocimiento o confusión de la provecho de tal profesión y es frecuente preguntarse para qué o qué es un pedagogo o un logopeda. No obstante, tanto uno como otros llevan muchos años ofreciendo sus servicios de forma privada o pública.

La logopedia:

Trata los problemas, disfunciones o retrasos que se presentan en los campos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación.

Se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico.

Con personas de cualquier edad, sea cual sea la causa (funcional, orgánica o adaptativa) que origina los trastornos.

El área de actuación de la logopedia y el ejercicio de la profesión se desarrolla en varios entornos:

· atención temprana,

· centros educativos como personal no docente,

· gabinetes privados, centros de especialidades médicas, hospitales,

· grupos de investigación lingüística, etc.

Por tanto, es un profesional que se encarga diagnosticar y rehabilitar ciertos trastornos o disfunciones implicados en el vocablo y comunicación. Se ocupan de varios aspectos:

- Tono muscular y actitud corporal.

- Relajación

- Respiración y coordinación fonorespiratorio,

- articulaciones.

- Rehabilitación de la voz,

- Rehabilitación de la deglución (tragar).

La pedagogía:

y la

y

, familiar, laboral y social.

Áreas profesionales son:

· Diagnóstico pedagógico y psicopedagógico,

· Formación laboral y ocupacional,

· Técnicas individuales y grupales de aprendizaje

,

· Educación para la salud,

· Educación ambiental,

· Orientación escolar y familiar.

Así pues, el pedagogo es el profesional de la educación encargado de gran variedad de áreas implicadas en el aprendizaje de las personas, con aptitudes para planificar y elaborar estratégicas que desarrollen las habilidades intelectuales y actitudinales, que faciliten la evolución académica y personal del alumno. Es una disciplina que sirve para prevenir y corregir trastornos relacionados con el aprendizaje, como por ejemplo:

- Trastornos de atención e hiperactividad.

- Trastornos específicos de la lectura: dislexia.

- Déficit de memoria.

- Discalculia, trastorno del cálculo.

- Trastorno del aprendizaje no verbal.

- Procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura.

- Retraso mental.

- Educadora familiar.

- Habilidades sociales.

- Técnicas de estudio.

- Estimulación cognitiva:

- Razonamiento, percepción, atención – concentración, calculo, memoria, …

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